Carta de despido objetivo fundado en causas económicas

Carta de despido para entregar al trabajador, cuando aquél esté fundado en causas económicas, es decir, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. 

También se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior. Tales situaciones se deberán acreditar y adjuntar la justificación a la carta de despido (principalmente, documentación contable).

Es necesario que la carta de despido se acompañe de las formalidades oportunas y que, en este caso, se detalle la situación económica de la empresa que provoca la extinción de la relación laboral. 

Despido improcedente

Un despido es calificado como improcedente cuando no se puede incluir en ningún de los supuestos de despido objetivo del Estatuto de los Trabajadores. 

Así, el empresario puede aceptar la improcedencia del despido, abonando directamente al trabajador una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades, evitando así una posterior sentencia judicial condenatoria. El abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

Despido disciplinario por ausencias injustificadas 

Carta de despido al trabajador por faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo lo que, en virtud de lo contemplado en el artículo 54.2º, a) del Estatuto de los Trabajadores, supone un incumplimiento contractual por parte del trabajador. 

Por ello, puede sancionársele con su despido disciplinario, en virtud de lo dispuesto en los art. 54 y 55 del mismo texto legal. Las repetidas faltas de asistencia injustificadas deben haber sido sancionadas previamente y el trabajador debe haber persistido en el incumplimiento. 

Es imprescindible que el despido disciplinario se haga atendiendo a la formalidad y el detalle que la situación requiere, mediante carta de despido disciplinario. 

Si está interesado en redactar una carta de despido rellene los datos que aparecen en el cuestionario y al final contará con un documento adaptado a sus respuestas.

Producto disponible en las versiones:

  • Gratuita

  • Premium: 12 euros

  • Deluxe: 40 euros

Escoja al final del cuestionario la opción que desea.

Empieza
derecho, abogados

Quieres que te ayudemos a encontrar el modelo que buscas?

Consulte aquí otros documentos disponibles

¿Cómo podemos ayudarle? ¡No dude en contactarnos!

Contáctenos