Qué es y cómo funciona?

Entendemos por Unión estable de Pareja o Pareja de hecho a la convivencia entre dos personas mayores de edad, o en su caso, menores emancipados, y que no se encuentran unidas por el matrimonio.

Su regulación, ha supuesto un importante reconocimiento en el derecho de las parejas que no están casadas, y es una opción para quienes quieren establecer un compromiso con otra persona, sin tener que pasar por el altar o el registro civil.

Hay que tener en cuenta, que las Uniones estables de pareja conllevan beneficios entre las partes, es por ello, que hay ciertos requisitos, como son, el no haber contraído anteriormente matrimonio, llevar una vida estable y de carácter público y notorio.

Estas uniones sirven tanto para las parejas heterosexuales como homosexuales, y como hemos dicho, conllevan ciertos derechos equiparables a los del matrimonio, como son;

-          Pensiones de Viudedad

-          Permisos retribuidos

-          Herencias

-          Adopciones

-          Otros

Para poder tener estos derechos, debe demostrarse la unión de hecho, y esto puede hacerse a través de testigos, firma de contratos (privados o ante notario), los hijos en común, o la inscripción ante los registros de parejas de hecho.

En lo referente a los registros, estos son los requisitos:

-          Ha de acudirse con dos testigos mayores de edad

-          Presentar DNI y certificado de empadronamiento de la ciudad donde se reside

-          No puede inscribirse en dos registros de diferentes Comunidades Autónomas ni formalizar una unión de hecho con otra persona

Si estás interesado en redactar un documento de Unión Estable de Pareja entra al siguiente enlace: Unión Estable de Pareja. Si quieres que un abogado estudie tu caso y te recomiende los pasos a seguir por favor contáctanos.

Quieres que te ayudemos a encontrar el modelo que buscas?

Consulte aquí otros documentos disponibles

¿Cómo podemos ayudarle? ¡No dude en contactarnos!

Contáctenos