Garantías en la compraventa de bienes muebles

¿Qué entendemos por garantías en una compraventa de bienes muebles? Esto no es otra cosa que garantizar al comprador, que el bien adquirido, reúne las características y es conforme con el contrato celebrado, obligando al vendedor a responder en el caso de que exista alguna disconformidad.

¿Cuándo consideramos que un bien se ajusta y es conforme al contrato celebrado? Básicamente se refiere a que el bien se ajusta a la descripción hecha por el vendedor, y que este bien posee las cualidades y características que dicho vendedor ha presentado al consumidor, ya puede ser a través de un modelo o muestra. Debe además ajustarse a los usos a los que de forma habitual se destine, y deberá además ser apto para algún tipo de uso especial que el comprador haya puesto en conocimiento del vendedor. A todo ello además, ha de tener las calidades y prestaciones típicas de un bien parecido en el mercado y que los consumidores hayamos podido suponerle al bien.

Dicho esto, está claro que pueden surgir problemas con lo adquirido y es bueno saber, que el vendedor tiene responsabilidad si el bien adquirido no se ajusta a lo pactado. Por este orden, tenemos derecho a:

- Reparación del bien

- Sustitución del bien

- Rebaja del precio

- Resolución del contrato

Este es el orden, y solo se tendrá derecho a la rebaja del precio o resolución del contrato si ya se ha reparado o sustituido el bien o aun habiendo optado por esas, estas no se hayan producido en un plazo razonable o hayan causado algún inconveniente. Eso sí, nunca podremos optar por estas vías si la falta de conformidad es de escasa importancia respecto a las características totales del bien.

Y por último, y quizás lo más importante al final, es el plazo del que disponemos. La garantía mínima será siempre de 2 años. Cabe destacar, que durante los 6 primeros meses desde la adquisición del bien, la ley presupone que la falta de conformidad ya existía cuando se entregó el bien, es decir, no debemos demostrar nuestra falta de conformidad. 

Para terminar, recordar que si quieres saber algo más de como reclamar, pueden hacerlo en nuestro post del 27 de noviembre, en reclamaciones generales.

Si estás interesado en suscribir un contrato de compraventa de bien mueble haz clic en el siguiente enlace Contrato de Compraventa de Bienes Muebles. Si quieres que un abogado estudie tu caso y te recomiende los pasos a seguir por favor contáctanos.

 

Quieres que te ayudemos a encontrar el modelo que buscas?

Consulte aquí otros documentos disponibles

¿Cómo podemos ayudarle? ¡No dude en contactarnos!

Contáctenos