El Contrato de Prestación de Servicios ¿Qué debo tener en cuenta?

 

rompecabezasprestaciondeservicios

 

Estamos viviendo la época de la híper-especialización. Para quienes no se encuentran familiarizados con este término, basta decir que define la llegada de especialidades que hasta hace algunos años no eran necesarias y que en realidad son ramas de otras especialidades ya conocidas. Por ejemplo, dentro del campo de la informática, hoy en día ya no existen  “programadores”. Hoy hay programadores frontend, backend, y dentro de éstos, están los programadores en lenguajes de alto nivel, de bajo nivel, para ordenadores, para dispositivos móviles, entre otros.

Todo esto ha hecho que las empresas con frecuencia tengan que contratar a profesionales que brinden servicios muy especializados, ya sea a largo plazo o para tareas concretas. Por otro lado, las opciones y la accesibilidad no podrían ser más abundantes y diversas. Basta con hacer una búsqueda en Internet, para encontrar profesionales en distintas áreas, siendo con frecuencia las más requeridas:

  • Diseño gráfico, publicitario y técnico
  • Diseño de páginas web
  • Reparación de ordenadores, solución de problemas de hardware, administradores de redes
  • Asesoría financiera
  • Consejería legal
  • Asesoría contable
  • Generación de contenido escrito: documentos corporativos, contenido para sitios web, blogs y para lanzamiento de productos o servicios
  • Generación de contenido audiovisual: elaboración de vídeos, presentaciones e infografías.
  • Traducciones e interpretaciones

¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar a un profesional?

 

rompcabezas

 

Tenemos dos escenarios posibles. En el primero de ellos, necesitamos los servicios permanentes de un profesional. Estamos hablando de incorporar a un profesional a nuestro staff permanente para servicios recurrentes. En este caso, es necesario tener en cuenta no sólo las habilidades profesionales de dicha persona, sino también su capacidad para trabajar en equipo y su alineación con la visión y manera de operar de la organización.

Por otro lado, si trabajaremos con algún profesional para obtener servicios de forma esporádica o por incremento de demanda, podemos centrarnos básicamente en conseguir a aquellos que tengan experiencia, habilidades y capacidad para desarrollar la labor específica que se requiere.

A continuación mencionamos algunas características que deben tener los profesionales que incorporemos a nuestros proyectos, sin importar la especialidad:

La experiencia: Es importante que quien brinda un servicio, tenga la experiencia suficiente como para afrontar diferentes escenarios, problemas, retos y desafíos. Es muy fácil recabar información acerca de la experiencia de las personas con las cuales trabajaremos, ya que en la actualidad, podemos seguir su actividad en las redes sociales y en sitios o portales en los cuales desarrollan sus actividades habitualmente.

La formación y habilidades: Los especialistas con los cuales trabajemos, deben poseer una sólida formación y habilidades dentro del área en que desarrollan sus actividades. Si bien es cierto que existen muchos autodidactas con grandes habilidades, estos en realidad son la excepción a la regla. Incluso, para el desarrollo de ciertas actividades puede requerirse de una titulación específica.

El idioma: Las oficinas ya no se encuentran limitadas por barreras físicas. En estos días, muchos profesionales ofrecen sus servicios a través de Internet, suponiendo esto una gran ventaja a primera vista, sin embargo también tiene algunas desventajas. En muchos casos, el idioma puede ser una verdadera barrera que dificulte una comunicación fluida.

Recomendaciones: Prácticamente todas las actividades profesionales, hoy en día son susceptibles de ser escrutadas, valoradas, calificadas y recomendadas. En la mayoría de bolsas de trabajo y portales en los cuales se ofrecen servicios, existen sistemas de recomendación y calificación, que nos permiten formarnos una idea cabal acerca de la idoneidad de la persona con la cual trabajaremos.

La selección del profesional que prestará el servicio es básica para lograr el nivel de calidad esperado y para mitigar la ocurrencia de un posible incumplimiento.

Aunque la existencia de garantías y de un contrato adecuado puede proteger al contratante frente a un incumplimiento del contratista, los costes en la ejecución de las garantías así como de desarrollar acciones judiciales en muchos casos superan los importes de la contratación con lo que muchos deciden no emprender acciones y prefieren soportar los efectos del incumplimiento. Por ello, adicional a plasmar las condiciones de la prestación es necesario evaluar previamente la competencia y posibilidad de ejecutar la prestación encomendada por parte del prestador.

¿Qué aspectos debe cubrir el contrato?

Es común el manejo informal de las relaciones, ya sea por un nivel excesivo de confianza, por ahorrar dinero, o por la falta de conciencia en las implicaciones que pueden derivarse de la ausencia de un contrato escrito. Sin embargo, tal como hemos señalado anteriormente, es indispensable plasmar los acuerdos en un documento escrito para garantizar la claridad en las relaciones (ver las 5 claves para contratar un servicio), evitar conflictos, y en caso de que se presenten, facilitar su solución.

 

haciendocontrratoprestacion

 

Hoy existe la alternativa de redactar un Contrato de Prestación de Servicios personalizado y a unos clics en LegalyDocs. Para redactar el contrato solo tienes que entrar en la web de LegalyDocs y seleccionar el Contrato de Prestación de Servicios.

Después de un breve cuestionario online podrás tener un contrato adaptado a tus necesidades que además podrá ser revisado por un abogado En este contrato podrás dejar claros temas como:

  • La identificación de las partes
  • El objeto del contrato
  • La responsabilidad de las partes
  • Las condiciones de prestación del servicio incluyendo el precio, el plazo o duración, la forma de pago
  • Las obligaciones de las partes
  • La posibilidad de subcontratación
  • Las cláusulas de confidencialidad y de protección a la propiedad intelectual
  • Las causas de terminación anticipada
  • Las condiciones de resolución de conflictos

Si todavía tienes dudas sobre qué tipo de contrato requieres, o algunos de los aspectos a considerar, y necesitas una mayor asesoría también puedes contactar a LegalyDocs exponiendo tu caso.

Quieres que te ayudemos a encontrar el modelo que buscas?

Consulte aquí otros documentos disponibles

¿Cómo podemos ayudarle? ¡No dude en contactarnos!

Contáctenos