Contrato de Compraventa de Vehículo

 

 

La crisis sufrida en España ha impulsado la compra venta de coches de segunda mano entre particulares, con especial importancia en el mercado de vehículos entre 1.000 y 2.500 Euros.

En estas compras de vehículos las partes suelen ser no profesionales, y en consecuencia, los errores (o incluso los engaños) suelen ser más habituales.

Debemos tener sin embargo en cuenta que no dejamos de estar ante un negocio, un contrato en que dos personas asumen toda una serie de obligaciones, presentes y futuras, siendo por tanto muy importante regular dichas obligaciones, es decir, dejar las cosas claras y por escrito.

Ese es el momento de decidir si el típico ejemplo de contrato de compraventa de coches que podemos encontrar por internet (o ya directamente un modelo de contrato de compraventa de coche) son aptos para este tipo de transacciones; la respuesta debe ser contundente: no. 

¿y por qué no? La compraventa de un vehículo es un contrato complejo ya que no es posible muchas veces conocer en el momento preciso de la compraventa el estado real del vehículo: Qué sucede si luego no funciona? Qué pasa si el cambio de marchas se rompe en dos días? O si llega una multa del mismo día de la compraventa? Quién paga por todo ello? Y cómo?

Son todas ellas respuestas que las partes en el contrato, por mucho que podamos definirlo como un contrato mercantil o un contrato entre particulares (dependiendo de si alguno de los dos se dedica más o menos profesionalmente a la compraventa), deben dejar claras en el momento de firmar el contrato. 

Todos sabemos que, lo mejor que puede pasar con un contrato una vez firmado, es que no se vuelva a necesitar jamás; pero, si un día hay una controversia, el contrato evitará la disputa y la controversia, en la medida en que dé solución a cualquier situación que se pueda producir en el futuro.

Por eso ofrecemos un contrato perfectamente adaptable a las necesidades de cada particular (link), permitiendo anticipar situaciones como desperfectos, multas, entrega incompleta de papeles, etc. 

No dejes el resultado de una operación de una compraventa abierto: anticípate al problema y mitiga el riesgo.

Ese debe ser el fin de todo contrato, regular no solo la situación presente, sino también tener unos pactos para cualquier cosa que pudiera suceder. 

Confía tu tranquilidad a Lextotal y compra o vende tu coche de forma segura. Si quieres que un abogado estudie tu caso y te recomiende los pasos a seguir por favor contáctanos.

Quieres que te ayudemos a encontrar el modelo que buscas?

Consulte aquí otros documentos disponibles

¿Cómo podemos ayudarle? ¡No dude en contactarnos!

Contáctenos