El Acuerdo de Socios o Contrato Parasocial

Un Contrato Parasocial o Pacto de Socios es un contrato que suscriben los socios de una sociedad para regular, de forma privada y confidencial, ciertos aspectos de la vida de la sociedad. Es el reglamento que permite un acuerdo de los socios para regular el presente, pero sobretodo, el futuro de una sociedad ante cualquier circunstancia, positiva o negativa, deseada o casual.

Debido a la importancia que puede llegar a tener en un momento de controversia, es muy importante que este documento se adapte en la mayor medida posible a las circunstanciad individuales de cada sociedad: por ello no es buena idea usar un modelo pacto de socios que descarguemos por internet como si fuera una plantilla, ya que no se adapta a nuestras circunstancias, a diferencia del contrato propuesto en Lextotal (Contrato Parasocial).

Es habitual preguntarse si este acuerdo de socios es necesario en sociedades pequeñas (pymes) o bien si es necesario hacerlo en sociedades que se van a crear para nuevos proyectos (una suerte de pacto de socios start up); la respuesta debe ser rotundamente afirmativa, por cuanto cuando se inicia una nueva andadura es cuando puede ser más sencillo un dialogo sincero y fluido entre los socios.

Los acuerdos más habituales radican en mayorías cualificadas, porcentajes de voto, derechos a favor de determinados socios y sindicaturas de voto (es decir, votar conjuntamente).

Es importante que el pacto de socios (o acuerdo parasocial) refleje todas las preocupaciones de los socios y, que una vez firmado, sea trasladado a la sociedad para su conocimiento. Pudiera parecer absurdo que, si un documento es conocido por todos los socios de una sociedad, se deba hacer una Junta de Socios para dar conocimiento del acuerdo a la sociedad. Pero debemos tener en cuenta que, en Derecho, las sociedades son sujetos individuales, con una personalidad jurídica independiente, y por ello, aunque todos los socios conozcan la existencia del acuerdo parasocial, es importante que también la sociedad conozca el pacto de socios.

Además, y en el caso de nuevos socios en la sociedad, será importante informarles de la existencia del contrato parasocial, modificando éste si se considera oportuno para la inclusión de los nuevos socios.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que el contrato entre socios está pensado sobre todo para establecer unas reglas claras de funcionamiento, pero que no podrá impedir que un socio, de mala fe, pueda perjudicar al resto de socios. En ese caso, y con base en el contrato entre socios, los socios que sí han cumplido podrán iniciar las acciones legales oportunas.

Si estás interesado en redactar un Contrato Parasocial haz cllic en el siguiente enlace: Pacto de Socios. Si quieres que un abogado estudie tu caso y te recomiende los pasos a seguir por favor contáctanos.

 

 

Quieres que te ayudemos a encontrar el modelo que buscas?

Consulte aquí otros documentos disponibles

¿Cómo podemos ayudarle? ¡No dude en contactarnos!

Contáctenos