¿Qué es un SWAP?

swap

Un Swap, también conocido como permuta financiera, es un contrato de cobertura en el que las partes se comprometen a efectuar un intercambio en una fecha futura.

En el mundo hipotecario se conoce como contrato de cobertura de hipoteca. Es un producto financiero complejo que permite, aunque el tipo de interés de una hipoteca sea variable, fijar un interés fijo durante un plazo de tiempo establecido.

¿Qué significa eso? Significa que, si por ejemplo, se fija en una hipoteca entre un consumidor y una entidad financiera, y el tipo de interés supera el tipo fijado, el consumidor pagará como mucho el tipo marcado y además, la entidad financiera, le abonará la diferencia si el Euribor es superior al tipo de referencia pactado.

¿Qué problema ha ocurrido en España? Mucha gente vio un beneficio en este producto, pero no sabía que se avecinaba una caída de tipos; o bien les obligaron a firmarlo; y de repente vieron como, por mucho que cayera el tipo de interés, ellos seguían pagando la misma cuota y, además, tenían que pagar la llamada “liquidación de coberturas”.  En muchos de estos casos los perjuidicados pueden reclamar los perjuicios causados en el caso de incumplimiento del deber de información por parte de la entidad financiera que ofreció el producto.

Los afectados deben en consecuencia primero iniciar una reclamación ante la entidad financiera, y posteriormente, si no vieran sus quejas contestadas debidamente, una reclamación ante el Banco de España, para obtener un informe de dicho ente que permita, en su caso, el inicio de acciones judiciales.

Bankiter es la entidad financiera con mayores colocaciones de este producto y según una asociación de usuarios acumula 473 sentencias en contra derivadas de dichas colocaciones.

Si estás interesado en redactar una reclamación ante el banco de España entra al siguiente enlace: Reclamación Banco de España, si quieres que un abogado estudie tu caso y te recomiende los pasos a seguir por favor contáctanos.

Quieres que te ayudemos a encontrar el modelo que buscas?

Consulte aquí otros documentos disponibles

¿Cómo podemos ayudarle? ¡No dude en contactarnos!

Contáctenos