Reclamaciones ante compañía telefónica

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Situaciones que originan la reclamación

En muchas ocasiones, nos encontramos en la situación de querer poner una reclamación ante la compañía de teléfono, por haber vulnerado nuestros derechos, ya sea por:

  • Haber facturado de más

  • No realizar el alta o baja del servicio

  • No dar la portabilidad al número

  • Incumplir las condiciones contratadas

  • Problemas en la prestación del servicio como fallas o averías

Pasos para efectuar la reclamación

  1. Reclamar antes el operador En estos casos, lo primero es poner una reclamación ante la propia compañía de teléfonos, bien a través de un formulario propio de la compañía, bien a través de una hoja oficial de reclamación, que cada Comunidad Autónoma pone a disposición de los ciudadanos, y presentarla en la oficina o sucursal física. Esta es una forma amistosa de intentar solucionar la incidencia, y así poder ahorrarnos la vía Administrativa.

  2. Reclamar ante la administración Una vez hecho esto, y sin haber obtenido una solución, tenemos dos opciones que la Administración pone a nuestro servicio.

  1. Interponer una solicitud de arbitraje de consumo, ante las Agencias de Consumo de cada Comunidad Autónoma

  2. Elevar una reclamación a la compañía telefónica, ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información  

Las dos opciones que tenemos a nuestra disposición son igualmente válidas, pero hay que recordar, que si elegimos uno de los dos organismos, si el resultado de la reclamación nos resulta desfavorable, no podremos acudir al otro, es decir, solo podremos acudir a uno de los dos organismos.

Otro punto a destacar, en caso de arbitraje, es que el sometimiento a dicha mediación es voluntario para ambas partes y la compañía telefónica debe expresamente aceptar dicho arbitraje.

En los dos casos, el resultado de la reclamación es de obligado cumplimiento, y la compañía telefónica deberá acatar la decisión final tomada por la Administración.

Quienes pueden reclamar?

Solamente las personas físicas pueden reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de la Ley 9-2014.

Modelos para presentar una reclamación telefónica

Si estás interesado en redactar una Reclamación a una Compañía Telefónica haz clic en este enlace. Si quieres que un abogado estudie tu caso y te recomiende los pasos a seguir por favor contáctanos.

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