Reclamaciones Generales

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Cuando queremos interponer algún tipo de reclamación en cualquier ámbito, hemos de tener claro cuáles son los pasos a seguir para efectuar una reclamación, y que de forma genérica, son idénticos independientemente de a quien se dirijan.

Para empezar, debemos conocer qué es una reclamación. Ésta no es más que una comunicación entre el consumidor y la Administración, y así poner en conocimiento algún conflicto o disconformidad.

Todos podemos poner una reclamación, eso sí, teniendo en cuenta que solo podremos hacerlo como consumidores finales de un bien o servicio, eso quiere decir, que siendo nosotros profesionales o una empresa no podremos utilizar este medio para comunicarnos con la Administración.

Primeramente, recomendamos siempre  que la controversia intente solucionarse de forma amistosa e intentando llegar a un acuerdo con quien haya prestado el servicio o realizado la  venta. Si a través de este medio no se resolviera el asunto, y creemos que se han vulnerado alguno de nuestros derechos, poner una reclamación sería lo más conveniente

Todos los establecimientos han de tener a disposición del público hojas de reclamación. Es recomendable cumplimentarlas en el propio establecimiento, relatando los hechos con suficiente claridad y detalle, y adjuntando cualquier documento que creamos importante aportar para demostrar el hecho que queremos denunciar. Hay que recordar que es obligatorio para el establecimiento entregarnos la hoja de reclamación cuando la solicitemos, y ante una posible negativa, podremos llamar a la policía local para que levante acta de ese hecho.

Para llenar la hoja de reclamaciones es muy importante que leas las instrucciones para que tengas claridad sobre la información a aportar y sobre los pasos a seguir. Es muy importante que al cumplimentar la hoja de reclamación tanto el consumidor afectado como la empresa a la que se reclama firmen la hoja oficial.

Por último, conviene saber que realizar este tipo de reclamaciones, no excluye que posteriormente emprendamos otras vías de reclamación como pudiera ser la judicial, o acceder a sistemas extrajudiciales para la resolución de conflictos como pueden ser la mediación o el arbitraje.

En la hoja de reclamaciones el reclamante puede marcar las casillas de mediación y arbitraje. Estos sistemas son más rápidos que un proceso judicial y el resultado tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.

Desde el día siguiente a la presentación de una reclamación, la empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para responderla. Si no se obtiene respuesta, o no es satisfactoria, puede procederse a realizar la correspondiente reclamación ante la Administración.

Si estás interesado en redactar una Reclamación como Usuario o Consumidor haz clic en este enlace. Si quieres que un abogado estudie tu caso y te recomiende los pasos a seguir por favor contáctanos.

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